Acerca de mí

Mi foto
Puerto Iguazu , Misiones, Argentina
Rezandera de la Tierra Nacion Guarani Quiero encontrarme fácilmente escuchando con respeto mis voces intuitivas y confiando, en que mis Guías y Ancestras me conducirán en la dirección correcta, Ciudadana del Mundo. Danzando el Misterio. Honrando el Misterio y todo lo que somos las Mujeres en esta Tierra, llamando a nuestro Espiritu a Danzar, Cantar, Sanar, y Ofrendar a las Sagradas 4 direcciones agradeciendo asi a la Abuela Luna en ceremonia y en la memoria de nuestro origen....

sábado, 25 de junio de 2011

Del 21 al 24 de Junio We Tripantu. Año Nuevo Mapuche .

A todos mis hermanos de la Nacion Mapuche les mando mi mas calido abrazo,

Feliz Año Nuevo¡¡¡

Del 21 al 24 de Junio We Tripantu. Año Nuevo Mapuche .
...
We Tripantu o Wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año. El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo en Europa la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte). Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, la pifilca, y el cultrún, además de un baile, el purum y un juego de palín (o chueca).

Solsticio de invierno, Tiempo cíclico y Tiempo lineal

Los mapuches observaban que comenzaba el invierno. Creían que ese cambio era regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (‘el espíritu del agua’), lo que provocaba un nuevo ciclo, que implicaba el termino el ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente. Todos debían participar, ya que los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos eran beneficiados del Sol, que es el padre que aporta, a través de su energía masculina (opuesta y complementaria a la Tierra femenina), para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se dialoga con el Sol, porque creen que el Sol está vivo, porque están contentos de que vuelva y con él sienten que los humanos vuelven a crecer. La concepción del tiempo de los mapuches lo antiguo se renueva siempre es distinta a la que se tiene en Occidente, en la que lo antiguo queda atrás y sólo se puede recordar.Si bien la física haría cambiar la idea holística de linealidad del tiempo (desde Galileo como primera piedra) la burguesía de occidente la tomó como referencia central para su proyecto industrial. Así, el crecimiento económico a través del capitalismo tendría un desarrollo lineal con distintos estadios de superación cuyo fin es el desarrollo. Esa es otra de las contraposiciones con la cosmología mapuche.

jueves, 23 de junio de 2011

La Danza Del Tiempo

Vengo
de
muy
lejos
de

más
atrás
que los
recuerdos
vengo del ayer de los tiempos
recogiendo
de nacimiento en nacimiento
vibraciones no escritas
gemidos
sonidos
energía
vida.

Vengo de la mano del aire y del fuego
vengo inundada de un corazón
ritmo indispensable
sístole y diástole
para mover los músculos del alma
y el alma de la danza.

Vengo a lomos de culturas ancestrales
donde en sus noches
las diosas bailan
y embriagan de sensualidad
todos los seres animados
y algunos de los inanimados.

Vengo de Oriente y del sur
viajando en ESPIRAL
vengo de las raíces de África y de Asia
de los primeros sonidos de América
soy hija de su fusión.

Vengo hasta aquí
buceando en el aire
vengo volando bajo el agua
para regalarte un espacio
para que te sumes
a esta danza de la vida
a esta magia circular

Ana Mendiola


Danzas de Lunas.


Los círculos sagrados son pequeños vortices de transformación.
Si nos acompañas en su construcción, no solo estarás creando una nueva realidad para ti, sino que estarás colaborando en la reparación y sanación de nuestra Amada Madre Tierra y la Vida sobre ella.

martes, 21 de junio de 2011

Las danzas sagradas en círculo

El círculo es un símbolo del sol y de la luna. Las energías vitales son cíclicas. Por eso la vida está enlazada con la luna, cuyas energías afectan nuestras vidas por dentro. Las fases lunares son reflejo de sutiles cambios energéticos. En la luna encontramos una cara iluminada y otra en sombras que hablan de una expresión interior y otra exterior. El círculo nos enseña que no podemos separar lo que somos de lo que hacemos. Las danzas sagradas en círculo consistían en la repetición de ciertas acciones y ritmos sencillos. La repetición nos recuerda que si no aprendemos las lecciones que la vida nos enseña, estamos abocados a reiterarlos una y otra vez. Cuando fundimos nuestra circunstancia exterior con una alta conciencia interna la lección es eficaz y tiene la virtud de elevarnos en espiral a un nuevo círculo de vida.

domingo, 19 de junio de 2011

Carmelo Urso ~ El Karma de las Almas Gemelas.

Carmelo Urso ~ El Karma de las Almas Gemelas. Ningún Karma viaja solo –siempre lo hace en grupo... ¡en grupos de Almas! Ningún Karma –en soledad– podrá destejer los hilos que lo atan a la gran rueda de la ilusión... ¡imperativo es que halle a su par! Al Arca de Salvación se entra de par en par... y un Karma solitario es un marino que boga sin brújula en la mar que conduce a la Salvación. ¡Preciso es que descubra a su Alma Gemela y experimente con ella la plenitud del Amor incondicional! Las Almas Gemelas están unidas por una indisoluble conexión karmática... dos seres de Luz que han desarrollado una inusual afinidad, extraordinaria sintonía de Amor durante varias existencias. Las Almas Gemelas, en ese tránsito interdimensional, pueden postergar esa divina unión por muchas, muchas encarnaciones... Pueden dedicarse a explorar otros Karmas, otros cuerpos, otros sentimientos, otras sensaciones... en esa búsqueda eterna por encontrar su propia identidad, su más genuino reflejo: ¡hallar a su igual! Cada Karma –fruto de su insaciable curiosidad– puede dedicar largas encarnaciones a interpretar los roles más disímiles: víctima o victimario; verdugo o mártir; casto o libertino; santo o pérfido; héroe o genocida... ...pero no importa qué tantos cuerpos ocupe un Alma o que tantos papeles desempeñe en el azaroso Juego de la Vida... ...no es un cuerpo lo que anhela hallar ese Karma... ...es la chispa divina de su Espíritu Mellizo... la única en el Universo capaz de encender la Luz del Amor Eterno en el inmarcesible pebetero de su Alma. Por eso, llega un momento en que esas Almas deben tormar una decisión... ...hacerse Uno entre ellas... y Uno con el Amor. Cada postergación, es una oportunidad fallida, perdida... ¡para siempre! ...aunque el Juego de la Vida, en su magnificencia, siempre concederá a las Almas Gemelas la posibilidad de reencontrarse... ...¡y dejar atrás todas esas ilusiones, todos esos espejismos, todos esos falsos sentimientos que pretendieron sustituir al Amor! Carmelo Urso y André Reinoso Web http://www.trabajadoresdelaluz.com

sábado, 18 de junio de 2011

Mujer Luz.

*MUJER DE LUZ*
abre tu garganta y tráele al mundo bienaventuranza. Canta y celebra que te has parido que has resurgido de tus cenizas, que te has re-hecho en el seno de tu fuego nutricio y transformador. Que has liberado tus ataduras, y que se ha ensanchado tu cintura, porque allí llevas puesto tu Universo expandido, tus soles y tus lunas, danzantes eternos, generadores de vida. Mujer de Luz abre tu pecho y muéstrale al mundo tu corazón potenciado. Cómo has hilado hebra por hebra, reconstituyendo tu tejido vital, trascendiendo el dolor, integrando los fragmentos de una historia rota. Ahora eres otra, eres más Sabia y más auténtica. Cantan tus manos, danzan tus pies, y todos tus sentidos se abren para festejar que has vuelto a nacer, que has regresado entera, aunada con tu Esencia. Una en Tu Espíritu. Mujer de Luz canción de amor, manos de miel, vientre de arcilla, pies de raíz, pétalos y espinas, dudas y certezas, sonrisa y silencio. Mujer de Luz abre tu grieta para mostrar quién eres y penetra este mundo dormido con tus intensidades y tus brillos. Que la fuerza del amor que te atraviesa modifique todo aquello que te toque. Que tu esplendor alcance todo aquello que está opaco, devolviendo el espejo limpio que refleja el milagro de la Creación. Regocíjate en tu magnificencia y en tu nuevo caminar Mujer de Luz Mujer Canal Suelta tu voz con potestad y libertad para guiar, para encender, para despertar otras conciencias. Mujer de Luz vientre de agua, rosa de fuego, boca de humus, sueños alados… Ve y anda, pisa descalza la Piel Sagrada del Planeta Tierra, y habla desde tu corazón hacia el corazón de todos. Tu Voz es Poder Pacifica Ama Resplandece en la profundidad de ser Guardiana de la Vida Mujer de Luz has despertado Estas Despierta Bendita Seas!

viernes, 17 de junio de 2011

¿ Que es el Amor?

¿Qué es el amor?
El amor es la respuesta de a todo. El amor no es una abstracción, sino una energía de verdad. Empieza a entrar en contacto con Dios en tu interior. Siente el amor. Expresa el amor. El amor disuelve el miedo. Cuando se siente amor no puede temerse nada. Como todo es energía, y el amor abarca todas las energías, todo es amor. Nuestros corazones conocen el camino de la felicidad y la paz interior. Prácticas espirituales como la meditación y la oración nos recuerdan lo que ya sabemos. Cuando nos olvidamos del mensaje de nuestro corazón y caemos en la rutina y en los baches de la vida, nos sentimos insatisfechos y desdichados. Nuestra perspectiva está borrosa, hemos olvidado nuestro plan de vida, nos hemos perdido. El remedio es sencillo. Dedica tiempo a recordar tu divinidad, tu naturaleza espiritual. Recuerda por qué estás aquí. La meditación es una forma de despertar la memoria. La meditación es el arte de poner la mente en blanco para acallar la cháchara perpetua que normalmente llena nuestra conciencia. En la tranquilidad de la mente silenciosa, empezamos a ser observadores, a tomar distancia y, con el tiempo y la práctica, a darnos cuenta de que existe un nivel de conciencia superior. Dentro de nuestras formas humanas hay un ser espiritual. Nuestra parte espiritual nunca muere. Jamás perdemos a nuestros seres queridos. En realidad, todos los seres humanos estamos conectados… para siempre. Cuando tenemos experiencias espirituales, casi siempre evocamos la energía del amor. Esa forma de amor es incondicional, absoluta e ilimitada. Es como un impulso de energía pura, una energía que también posee atributos de gran fuerza, como la sabiduría, la compasión, la eternidad y la conciencia sublime. El amor es la energía más básica y dominante que existe, Es la esencia de nuestro ser y nuestro universo. Es el componente fundamental de la naturaleza que conecta y une todas las cosas, a todas las personas. La energía del amor es, en potencia, más fuerte que cualquier bomba y más sutil que cualquier hierba. Lo que sucede es que aún no hemos podido aprovechar esa energía tan básica y pura. Cuando lo consigamos, podrá darse una curación en todos los niveles, individualidad planetaria. Extracto dellibro: SÓLO EL AMOR ES REAL (Brian Weiss)

HAZ LA PROMESA...

HAZ LA PROMESA... ... De ser tan fuerte, que nada ni nadie pueda perturbar la Paz de tu Espiritu. De hablar de salud, progreso y felicidad a todos los que encuentres... De hacer sentir a tus amig@s que algo grande existe dentro de ellos... De ver todo por el lado noble y hermoso, haciendo que tu optimismo sea sincero... De pensar solo lo mejor y esperar solo lo mejor... De tener tanto entusiasmo por el exito de los demas como por el tuyo propio... De olvidar los errores del pasado y luchar por las grandes realizaciones del porvenir... De llevar todo el tiempo un semblante alegre y tener siempre una sonrisa para todos... De emplear tanto tiempo en tu mejoramiento, que no tengas lugar para criticar a los demas... De ser tan GRANDE para la pena, tan NOBLE para la colera... tan FUERTE, para el miedo... que tu felicidad no tema la presencia del dolor... aceptándolo hasta que desaparezca...

lunes, 13 de junio de 2011

Solsticio De Invierno. La Ofrenda A Nuestros Ancestros.

Las Abuelas costudias de lugares sagrados nos han enseñado la importancia de llevar ofrendas a los espiritus que viven en los rios, cerros, cuevas y manantiales especialmente en fechas en las que se celebran el cierre/apertura de ciclos de la naturaleza. Asi compartimos el ritual de elaboracion y presentacion de ofrendas.Esta es la víspera del solsticio de invierno, la noche más larga del año. Ahora vence la tiniebla; y sin embargo, recede y se torna en luz. Según celebramos el solsticio, nos unimos a través de tiempo y espacio a todos los festivales de la luz que emerge de la oscuridad. Que todas las fogatas de, todas las velas, todas las luces de alrededor del mundo,y las luces que encenderemos aquí hoy, no sólo alumbren la oscuridad del invierno, si no que también iluminen la oscuridad de nuestros corazones.
Espiritu de la Vida, chispa Vital Abuelo Fuego ven hacia nosotros Canta en nuestros corazónes moviéndome a la compasión. Agítate en el viento, levántate en el mar; Muévete en la mano, haciendo que la vida tome forma de justicia. Las raíces nos mantienen cerca; las alas nos hacen libre; Espíritu de Vida, ven a nosotros, ven a mí.

Solsticio De Invierno. Canto, y Danza del Fuego.

En practicamente todas la tradiciones antiguas se reconoce la importancia de reunirse en circulo al rededor del fuego para palabrear,cantar, danzar, rezar y escuchar a los mas grandes. La velada inicia con cantos del alma nacidos en comunidades indoamericanas. Los tambores, ocarinas, silbatos y flautas llevan la creacion colectiva de musica que incita a que el cuerpo se exprese y fluya. La energia movilizada se la ofrenda a la abuela fuego. DE ENRIQUETA OLIVERA Amar a las Sombras. Hacemos cursos, leemos libros de autoayuda, aprendemos a meditar… Queremos amarnos, crecer y evolucionar. Queremos desplegar todo nuestro potencial, ser amorosos, generosos, estar plenos de armonía, buenos sentimientos y paz… Pero escondidos en algún rincón de nuestro yo, están nuestros “demonios”: la envidia, los celos, el deseo de controlar y manipular, la avaricia, el miedo, el egoísmo… Una verdadera caja de Pandora que, por todos los medios, queremos evitar, combatir u ocultar. Pero todo lo que combates te debilita, todo lo que ocultas de ti mismo sigue estando allí de todos modos, y para conocerse y amarse a sí mismo, crecer y evolucionar de verdad, la honestidad es fundamental. El rechazo, los juicios y las críticas no sirven. Sólo nos hacen sentir culpables y hacen que amarnos a nosotros mismos sea imposible. Y si comprendemos que en realidad la oscuridad no existe, sino que hay apenas una ausencia de luz, entonces percibimos que amar nuestros lados oscuros y sombríos es fundamental. Lo primero es la aceptación total e incondicional de todo lo que somos, incluidos esos aspectos que juzgamos o rechazamos, la mayoría de las veces a causa de los condicionamientos que hemos recibido de la sociedad. Tenemos que amarnos y aceptarnos aún en medio de la furia, del dolor, la inseguridad, los celos o cualquier otro sentimiento o estado en el que nos encontremos, y dejando atrás cualquier idea preconcebida de cómo se supone que deberíamos ser. La aceptación y el Amor tienen una cualidad “milagrosa”: transforman en Luz todo aquello que antes nos causaba horror. Mirarse al espejo en medio de un ataque de ira, o cuando estamos llorando o temblando de pavor, y en voz alta decirnos: “Te amo también en este estado, te amo también ahora, te amo y te acepto siempre”, ayuda a realizar una verdadera transformación. De inmediato algo profundo se relaja en nuestro interior. Y de repente podemos ver nuestra propia belleza aún con el rostro cubierto de lágrimas, o contraído de enojo y frustración. Podemos aceptar y amar nuestra humanidad, y nuestro lado animal, y entonces hemos comenzado nuestro camino en dirección a nuestra divinidad… Sólo así, amando nuestros lados “oscuros”, es que éstos se convertirán en Luz. No hay atajos ni engaños posibles, pues tarde o temprano todo aquello que hemos intentado ocultar o reprimir saldrá a flote de todos modos, ya sea a través de una enfermedad, un ataque emocional incontrolable o una profunda depresión. Sólo cuando amamos también nuestras sombras, podemos amarnos a nosotros mismos y amar a los demás con totalidad, profundidad y plenitud. 2011 – Enriqueta Olivari. Se puede reproducir y divulgar este artículo, pero sin alterar su contenido y citando a la autora.

Abuela Bufalo Blanco.

Cuenta la leyenda que la Pipa Sagrada fue entregada al hombre por medio de la Abuela Bufalo Blanco para que se enseñara a rezar, es decir a escuchar a su propio corazon para, desde ahi, conectar con el Gran Espiritu. Los cantos y oraciones que se hacen a lo largo de la ceremonia lo llevan a uno a un estado meditativo propicio para recibir la medicina que requerimos para sanarnos. Con Ella se implora la vision de quien cumple años
Gran Espíritu, Me presento ante todos de una manera humilde y te ofresco esta Pipa Sagrada. Con lagrimas en los ojos y una antigua cancion de mi corazon rezo para los Cuatro Poderes de la Creacion: el Abuelo Sol, para la Abuela Luna, para la Madre Tierra, y para mis Antepasados. Rezo por todas mis relaciones con la naturaleza, para los que caminan, gatean, vuelan o nadan. Para los que veo y para los que no veo. Para los espiritus buenos que existen en cada parte de la creacion. Les pido que bendigan a nuestros ancianos y niños, familia y amigos, y a los hermanos que estan en prision. Rezo por los que estan enfermos por haber caido en las drogas y alcohol y por aquellos que se encuentran sin hogar y desamparados . Tambien rezo por la paz entre las Cuatro Razas de la Humanidad. Que haya buena salud y curacion en esta Tierra, que haya de belleza por encimade mi, por debajo de mi, en mi y a mi alrededor. Pido que este mundo se llene de paz, amor y belleza. (Esta oracion fue elevada en Rezo de Pipa Sagrada por el Hombre Medicina Lakota Grizzly Bear en una Ceremonia de Sanacion a la Madre Tierra