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Puerto Iguazu , Misiones, Argentina
Rezandera de la Tierra Nacion Guarani Quiero encontrarme fácilmente escuchando con respeto mis voces intuitivas y confiando, en que mis Guías y Ancestras me conducirán en la dirección correcta, Ciudadana del Mundo. Danzando el Misterio. Honrando el Misterio y todo lo que somos las Mujeres en esta Tierra, llamando a nuestro Espiritu a Danzar, Cantar, Sanar, y Ofrendar a las Sagradas 4 direcciones agradeciendo asi a la Abuela Luna en ceremonia y en la memoria de nuestro origen....

martes, 23 de noviembre de 2010

El Movimiento Equilibra, Sana, Despierta, Infunde Energia.


“El cuerpo siempre se ha considerado como la expresión física del vínculo existente entre el mundo interior y el exterior. Está diseñado para el movimiento y éste es tan natural e importante para la vida como el respirar.
El movimiento, equilibra, sana, despierta, infunde energía.
Se genera energía psíquica que transformamos en fuerza y conocimiento.
Coordina nuestras respuestas físicas y enlaza los hemisferios cerebrales juntando lo intuitivo con lo racional.
Toda danza es gesto y cualquiera de nosotros tiene gestos que son exclusivamente nuestros.
Es lo que nos da individualidad y carácter.
El gesto une la persona exterior con la interior, y nos sirve como puente para llegar a los aspectos divinos.
La danza invoca y desafía las energías.
La acción de esas energías depende menos del talento para danzar, que del hecho de su participación en la danza.
Cualquiera que pueda mover alguna parte de su cuerpo puede participar en una danza mágica, aunque no sea más que con el parpadeo de sus ojos o el ritmo de su respiración.
El grado de energía invocada viene determinado por la participación y el significado que se asocia con el movimiento.
Todos los gestos y movimientos han de ser simbólicos.
Y cuanta mayor significación vinculemos al movimiento, mayor será también la liberación de la energía.

21 De Diciembre Solsticio de Verano



Son dos las fiestas que se festejan tradicionalmente en el transcurso del año: el Solsticio de verano y el de invierno.
Para el hemisferio sur, que es nuestro caso, el 21 de junio es el Solsticio de Invierno, y el 21 de diciembre es el Solsticio de verano.
Lo contrario sucede en el hemisferio norte.
Vamos a describir, en primer lugar, las características formales de la ceremonia para que luego sea más fácil de comprender el contenido simbólico de la misma.
La fiesta de Solsticio se celebra al aire libre.
Las personas se reúnen alrededor de un fogón que representa el Sol.
Si imaginamos el Sol representado por un círculo y trazamos dos ejes, quedarían formados los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Esta cruz representa, además, las cuatro estaciones del año.
Quedaría así formada la conjunción del Sol y la Tierra; y nos encontramos aquí con el significado simbólico de uno de los emblemas que hacen a nuestra Cosmovisión.




Respirar Luz Prender el Corazón imaginando un Sol dorado en el pecho.
Pedir al Corazón del cielo un rayo de Luz que los bañe.
Pedir al Corazón cristal de la tierra un rayo que ascienda hacia ustedes.
Cuando los tres corazones estén conectados pedir a las alianzas del cielo y la tierra que intercedan por ustedes.
Entonces visualizas que lo mismo pasa en Tikal.
Ver como los rayos del corazón de la tierra y el cielo son como grandes pilares que conectan con sus templos y con todos aquellos que vamos a estar alrededor del Fuego Sagrado en la plaza.
Luego ver que la ciudad prendida en Luz pulsa cuatro olas de energía expansiva hacia toda la tierra y en especial al lugar en el que te encuentres.
Primera ola expansiva: Color Rojo: Reactiva los códigos solares del espíritu individual y colectivo.
Color Violeta: Transmuta los karmas colectivos de las naciones y sus individuos.
Color Blanco: Prende las mentes de todos en una consciencia de unidad y gracia.
Color Amarillo: Prende todos los corazones en el verdadero amor.

Luego pide con profundo sentimiento que este pilar cielo tierra quede activo y abierto pulsando diariamente como un Gran Corazón en el centro de las Américas. Luego das las gracias.Gracias por colaborar en el reestablecimiento del reino de los cielos sobre la tierra.





Marcando Circulos Sagrados Para Las Danzas.

Al bailar la mente reacciona a un nivel más profundo e instintivo. Permite que los pensamientos de todos los días se pierdan en el ritmo de la música. Cuando la danza toma el mando, las restricciones y las inhibiciones de la mente consciente desaparecen.La danza es el arte del cuerpo, la expresión del ser interior a través de la conciencia del propio cuerpo y del espacio que éste ocupa.A lo largo de muchos años la danza formó parte de los rituales y ceremonias religiosas. Una persona podía crear un nexo con lo divino y el mundo interior; invocando energías y los misterios que iban más allá de una supervivencia cotidiana. Para la mujer la danza constituía una manifestación natural de su dualidad cíclica, su condición de Diosa y Sacerdotisa.La mayoría de las danza antiguas eran circulares. Los grupos danzantes erigían el templo marcando círculos sagrados para la danza sobre la propia Tierra.

Danzando enCirculo Sagrado.


El círculo es un símbolo antiguo y universal, cuyo poder y movimiento actúan en
el reino físico y en el espiritual; simboliza la rueda de la vida que da vueltas
constantemente y refleja su perpetuo girar en nuestras vidas.
No tiene principio ni fin, lo que nos recuerda, que podemos iniciar nuestra danza en cualquier punto y convertirnos en creadores.
Representa todo lo que no es manifiesto, a la vez que todo es posible.
Simboliza el seno materno, las energías femeninas primigenias, la iluminación, la intuición y la imaginación creativa.
La divinidad femenina, en su símbolo del círculo, es la puerta por la que podemos
salir y entrar en los misterios de la vida.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Danzando La Diosa Que Soy.

Cuando mi niña vislumbraba la Danza de vivir, No se sospechaba lo grandioso de la Danza Como un poder de sanación para la vida.


Recordé un día que mi cuerpo, mi Ser, tienen mucho que ver con la regeneración de la tierra y de la luna.

Hoy, Mujer en busca de la luz, siento a mi niña asustada y a la adolescente herida,
Son ... memorias alojadas en mi cuerpo, el que ha registrado el dolor, la alegría, la muerte, el renacimiento, la madurez, el olor....La memoria corporal está emergiendo desde lo más primigenio.
 
El trabajo corporal, a través de la danza tiene un significado profundo de reconexión con mis más íntimos sentimientos y es el que devela a mi espíritu. El cuerpo como una puerta para alcanzar lo sublime. Un cuerpo, el templo que se completa a cada paso, un cuerpo, que tiene ciclos y hace el acto de parir la vida a cada tiempo. Del árbol viejo con raíz, tronco y ramas, que riega cielo y tierra, de la semilla que nos devuelve, que nos enseña el camino de retorno. La flor herida, arrancada y desde lo más oscuro y fangoso re-nace como un loto, bañándose de pétalos el ser más sutil que devuelve la ternura, la caricia. El ser generoso en dar y recibir. Después la Diosa Tejedora del más grande sueño, con el hilar fino y trabajador, todo repercute, la Vida, la Muerte, el Amor es la fiesta de celebrar. Desde el corazón emerge la más intima plegaria La madre y el cielo. Soy Mujer Flor, pájaro, lirio, caracola, manantial, semilla, árbol, raíz, Nutrida de la savia de la tierra y del corazón del cielo. Cascada de luz que limpia y renueva mi espíritu. Cuerpo cofre su esencia recuperada en la danza eterna de amor, libertad, del despertar de la diosa que soy.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Leyenda Caa Yari Diosa Protectora, De La Yerba Mate.

Mucho tiempo hacía que Yasí, la luna, miraba llena de curiosidad y de deseo desde su cielo oscuro los bosques profundos con que Tupá, el poderoso dios de los guaraníes, había recubierto la tierra. Los ojos claros de Yasí recorrían la yerba fina y suave de las laderas, los altos árboles que alargaban sus sombras en la noche luciente, los ríos de aguas centelleantes, y su deseo de bajar hasta el bosque se iba haciendo cada vez más ardiente. Entonces Yasí llamó a Arai, la nube rosada del crepúsculo, y le dijo: - ¿Quieres bajar conmigo a la tierra? Arai, la dulce compañera de la diosa, se quedó asombrada del extraño deseo de Yasí. Pero ésta siguió apremiante:- Sí. Ven conmigo, Arai. Mañana por la tarde dejaremos el cielo azul y nos meteremos por el bosque, entre los altos árboles. - Pero todos sabrán lo que hemos hecho; al llegar la noche notarán tu ausencia. Yasí sonrió mientras sus ojos brillaban burlonamente.- Sólo las nubes, tus hermanas, lo sabrán. Las llamaré, les pediré que vengan veloces y bien apretadas. Cubrirán todo el cielo y nadie sabrá nuestra aventura. Las palabras de Yasí convencieron a la nube rosada, y al atardecer del día siguiente, dos hermosas doncellas paseaban por el bosque solitario, mientras negras y densas nubes amenazaban la tierra con su aspecto tormentoso. Yasí miraba entusiasmada los árboles, que ofrecían sus frutos olorosos;las ramas susurrantes, movidas por el viento; el verde de las hojas, casi blanco cuando ella se acercaba. Yasí sintió bajo sus pies desnudos la húmeda suavidad de la yerba, y vió su hermoso rostro lunar reflejado en las aguas profundas de los ríos. Yasí y Arai eran felices en su correría a través del bosque; pero sus cuerpos se iban fatigando. Caminaban en la noche oscura dejando a su paso una sombra de luz. A lo lejos, en un claro del bosque, vieron una ruinosa cabaña, y hacia ella se encaminaron para buscar un poco de reposo, pues, aunque eran diosas en su morada celeste, sentían el cansancio bajo la forma de doncellas.
De pronto, sus aguzados oídos sintieron el leve chasquido de una ramita al quebrarse.
Yasí volvió su rostro radiante hacia aquel lugar, y su luz iluminó a un tigre, un yaguareté que se abalanzó sobre ellas a la vez que quedaba deslumbrado por la repentina luminosidad. Después vieron como un hombre de edad avanzada, pero con instinto y experiencia de cazador,

en ese mismo instante una flecha disparada por un viejo cazador guaraní que venía siguiendo al tigre fue a clavarse en el costado del animal.
La bestia rugió furiosa y se volvió hacia el lado del tirador, que se acercaba.
Enfurecida, saltó sobre él abriendo su boca y sangrando por la herida pero, ante las muchachas paralizadas, una nueva flecha le atravesó el pecho.
En medio de la agonía del yaguareté, el indio creyó haber advertido a dos mujeres que escapaban, pero cuando finalmente el animal se quedó quieto no vio más que los árboles y más allá la oscuridad de la espesura.
Yo soy Yací y ella es mi amiga Araí. Queremos darte las gracias por salvar nuestras vidas. Fuiste muy valiente, por eso voy a entregarte un premio y un secreto.
Después, con la respiración aún jadeante, sus ojos buscaron a las dos muchachas - Ya no tenéis por qué temer - les dijo -. Ahora os ruego, hermosas jóvenes que aceptéis la
hospitalidad que puedo ofreceros en mi cabaña. Yasí y su compañera aceptaron gustosas la invitación a la vez que elogiaron el valor y la destreza que el viejo indio había demostrado en la lucha. Después fueron tras él y entraron en la choza. - Sentáos sobre esas esteras mientras aviso a mi mujer y a mi hija para que vengan a ofreceros los deberes de la hospitalidad, dijo el viejo. Y desapareció de aquel lugar, mientras las dos jóvenes se miraban llenas de asombro sin atreverse a decir ni una palabra. A su alrededor todo era ruinoso y miserable, y, si ya les había llamado la atención que un solo hombre viviese en aquellas soledades, su asombro subió al enterarse que dos mujeres vivían junto a él. Su aventura por la tierra iba adquiriendo una serie de matices insospechados. Pero no les dió tiempo a divagar, porque las dos mujeres anunciadas, llenas de afectuosidad, entraron donde ellas estaban. - Venimos a ofreceros nuestra pobreza dijo la mujer del viejo indio. Pero Yasí y Arai apenas si se daban cuenta de lo que les decía, pues habían quedado maravilladas por la hermosura de la joven, que, llena de un tímido recato, estaba ante ellas. - No tenéis que esforzaros - dijo, por fin, Yasí saliendo de su asombro - Os agradeceremos cualquier cosa que podáis ofrecernos, pues hemos caminado por el bosque desde el atardecer y estamos más fatigadas que hambrientas. La joven se apresuró entonces a traer unas tortas de maíz que, guardadas sobre el rescoldo de la lumbre, habían conservado su tibieza y blandura. Pero lo que las dos diosas no supieron en aquel momento, ya que bajo forma humana habían perdido algunos de sus poderes divinos, era que aquellas sabrosas tortas estaban hechas con el único maíz que quedaba en la cabaña. Durante un buen rato el viejo matrimonio y la hermosa doncella procuraron hacer grata la estancia de las diosas; pero Yasí permanecía un poco ajena a lo que decían. Encontraba tan fuera de lo natural que aquellas tres personas viviesen allí, alejadas de los demás hombres y expuestas a los peligros de las fieras, que no podía apartar la idea de que en todo ello había algún misterio. Y, no pudiendo más en su curiosidad, pregunto, por fin, procurando que sus palabras no dejasen ver su deseo, sino más bien como quien pregunta algo al azar: - ¿Hay alguna otra cabaña cerca de ésta? - No - contestó el viejo indio -; vivimos aquí completamente aislados de los demás hombres. No, hay ninguna cabaña próxima. - ¿Y no sentís temor en estas soledades? - inquirió de nuevo Yasí.
Pero el viejo, sabía callar lo que le interesaba y respondió evasivamente: - No, no, ninguno. Hemos venido aquí a vivir por nuestro gusto.
Después se levantó, no sin cierta ceremonia en sus ademanes y dijo:
- No quisiera fatigar a quien se acoge bajo nuestro techo, pues Tupá mira con desagrado al que no cumple dignamente la hospitalidad con sus semejantes. Por tanto, os dejaremos reposar lo que queda de la noche. Mañana, si vuestro deseo es abandonar estos bosques, os acompañaré hasta donde no exista ningún peligro. Y, una vez dicho esto, salió seguido de su mujer y su hermosa hija. Cuando Yasí se vió nuevamente a solas con Arai dejó que su clara luz iluminase la estancia, pues desde que encontraron al indio en el bosque la había replegado y oscurecido sobre sí misma para no descubrirse. Después oyó que Arai le decía: - ¿Qué hacemos ahora, Yasí? ¿Volvemos a nuestra morada y dejamos que esta gente crean que nuestro encuentro ha sido un sueño ? Yasí movió negativamente la cabeza. - No, no, Arai. Estoy llena de curiosidad por saber cuál es el motivo que les ha hecho retirarse a estas soledades y encerrar con ellos a esa hermosa joven. Y, si no logramos que nos lo digan, nuestro poder no es suficiente para adivinarlo. Esperemos a manaña. Arai no acababa de sentir la curiosidad de Yasí; pero era amiga de la pálida diosa, y accedió a su deseo, aunque no le agradaba mucho pasar la noche en la ruinosa cabaña. Llegó la nueva luz, y con ella Yasí anunció al viejo que había llegado el momento de marchar. - Esperamos - le dijo - que, así como os habéis comportado con nosotros tan amablemente,nos acompañiéis, según dijistéis, hasta el linde del bosque. Pero no hacía falta que la diosa le recordase su promesa, pues el hombre era hospitalario y veraz, y se puso en seguida a disposición de sus deseos. Salieron la mujer y la hija a despedir a las dos aventureras doncellas; que, acompañadas del viejo, emprendieron el camino. Apenas se habían apartado del claro del bosque donde estaba la cabaña, cuando Yasí, con toda su fría astucia, intentó que su acompañante les dijera lo que tanto deseaba. Pero el viejo había intuído el deseo de la joven, y, atribuyéndolo a curiosidad propia de mujer, se decidió a satisfacerlo, y le dijo: Hermosa doncella, bien veo que os ha llamado la atención el alejamiento en que vivo con mi mujer y mi hija; mas no penséis que hay en ello ningún motivo extraño. Yasí, que había empezado a regocijarse con las primeras palabras del viejo, sintió el temor de que éste no continuase, al ver que hacía una pausa en su comenzado relato. Entonces Arai, la rosada nube, hizo un intento para que el deseo de su amiga quedase satisfecho, y preguntó: ¿Y hace mucho tiempo que vivís en el bosque? Si, ya hace bastante, y no puedo quejarme de esta soledad, porque ella me ha dado la tranquilidad que empezó a faltarme cuando vivía entre los de mi tribu. Entonces el viejo indio, ya dispuesto a la confidencia, contó a las dos jovenes el motivo por el que se había retirado a vivir en la humilde cabaña donde ellas le habían acompañado. Durante su vida juvenil había vivido junto a los de su tribu, una tribu como las muchas que estaban en las proximidades de los grandes ríos, dedicadas a la caza y a la lucha. Allí conoció a la que fué su mujer, y su alegría no tuvo límites el día en que nació su hija, una niña tan llena de hermosura, que aumentaba el gozo natural de sus padres. Pero esta alegría se fué trocando en preocupación a medida que la niña fué creciendo, pues era tan inocente, tan llena de candor y tan falta de malicía, que el padre empezó a temer el día en que perdiera tan hermosos atributos. Poco a poco, el desasosiego, la inquietud y el temor invadieron el espíritu del indio hasta que determinó alejarse de la comunidad en que vivía para que en la soledad pudiese su hija guardar aquellas virtudes con que Tupá la había enriquecido. Abandoné todo lo que no me era necesario para vivir en el bosque - dijo el viejo - y, sin decir a nadie hacia dónde iba, huí como un venado perseguido, hacia la soledad. Desde en- tonces vivo allí. Sólo el cariño que tengo a mi hija pudo hacerme cometer esta especie de locura. Pero soy feliz, vivo tranquilo. Calló el viejo y ninguna de las dos supo qué contestarle. Entonces Yasí, viendo que el bosque estaba cerca, le pidió que las dejase, después de prometerle que a nadie le hablarían de su encuentro. Accedió el viejo indio, y, una vez que Yasí y Arai se vieron solas, perdieron sus formas humanas y ascendieron a los cielos. Pasaron algunos días, en los que la pálida diosa no podía olvidar las aventuras y sobre todo el encuentro que había tenido en el bosque, y, observando al viejo indio desde su soledad celeste, comprendió todo el valor de la hospitalidad que aquél les había ofrecido en su cabaña, pues vió que las tortitas de maíz, de que tanto gustaban todas aquellas tribus, habían desaparecido de su alimento. Era indudable que las que les fueron ofrecidas habían sido las últimas que tenían. Entonces una tarde, volvió a hablar con Arai y le contó lo que había observado. - Yo creo - dijo la nube sonrosada - que debemos premiar a aquella gente. ¿Qué te parece, Yasí? - Lo mismo he pensado yo, y por eso he querido hablar contigo. Podríamos hacer, ya que el viejo tiene ese cariño por su hija, tan fuera de lo común, que nuestro premio recayese sobre la joven. Has pensado bien, Yasí. Y como fué tan hospitalario, y sabes que Tupá se alegra de que los hombres sean de ese modo, tendremos también que demostrárselo. Desde aquel momento, las jóvenes diosas se dedicaron con afán a buscar un premio adecuado. Por fin, se les ocurrió algo verdaderamente original y, con el mayor secreto, se decidieron a ponerlo en práctica. Para ello, una noche infundieron a los tres seres de la cabaña un sueño profundo, y, mientras dormían, Yasí en forma de blanca doncella fue sembrando, en el claro del bosque que delante de la choza se extendía, una semilla celeste. Después volvió a su morada, y desde el cielo oscuro iluminó fuertemente aquel lugar, a la vez que Arai dejaba caer suave y dulcemente una lluvia menuda que empapaba amorosamente la tierra. Llegó la manaña, Yasí quedó oculta bajo el sol radiante, pero su obra estaba concluída. Ante la cabaña habían brotado unos árboles menudos, desconocidos, y sus blancas y apretadas flores asomaban tímidas entre el verde oscuro de las hojas. Cuando el víejo indio despertó de su profundo sueño y salió para ir al bosque, quedó maravillado del prodigio que ante la puerta de su choza se extendía. Desde ella estaba quieto y silencioso queriendo comprender lo que había sucedido, pero a la vez con un soterrado temor de que sus ojos y su mente no fuesen fieles a la realidad. Por fin, llamó a su mujer y a su hija, y, cuando los tres estaban estáticos mirando lo que para ellos era un prodigio, otro mayor acaeció ante sus ojos y les hizo caer de rodillas sobre la húmeda tierra. Las nubes, que desperdigadas vagaban por el cielo luminoso, se juntaban apretadamente y lo tornaron oscuro, al mismo tiempo que una forma blanquísima y radiante descendía hasta e- llos. Yasí, bajo la figura de doncella que habían conocido, les sonreía confiadamente. No tengáis ningún temor - les dijo -.Yo soy Yasí, la diosa que habita en la luna, y vengo a premiaros vuestra bondad Esta nueva planta que veis es la yerba mate, y desde ahora para siempre constituirá para vosotros y para todos los hombres de esta región el símbolo de la amistad, y amor. Y vuestra hija vivirá eternamente, y jamás perderá ni la inocencia ni la bondad de su corazón. Ella será la Dios de la yerba. Después, la Diosa Yasi que habita en la Luna les hizo levantar del suelo donde estaban arrodillados, y les enseño el modo de tostar y cojurar la yerba de modo ceremonial y de como tomar el mate. Yasi Ungió a la bella Yarí como Diosa Protectora (Caa Yarí) y a su Anciano Padre, como su Custodio. Los dulces cuidados y la protección constante prodigados a las plantas, lograron que las plantaciones de yerba mate se multiplicaran en forma infinita. Pasaron algunos años, y al viejo matrimonio le llegó la hora de la muerte. Después, cuando
....la hija hubo cumplido sus deberes rituales, desapareció de la tierra. Y, desde entonces suele dejarse ver de vez en cuando entre los yerbatales como una joven hermosa en cuyos ojos se reflejan la inocencia y el candor de su alma. Bendiciendo a las familias y a las Mujeres, hijos de estas Tierras. Caa Yari...Caa Yari.... Caa Yari.