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Puerto Iguazu , Misiones, Argentina
Rezandera de la Tierra Nacion Guarani Quiero encontrarme fácilmente escuchando con respeto mis voces intuitivas y confiando, en que mis Guías y Ancestras me conducirán en la dirección correcta, Ciudadana del Mundo. Danzando el Misterio. Honrando el Misterio y todo lo que somos las Mujeres en esta Tierra, llamando a nuestro Espiritu a Danzar, Cantar, Sanar, y Ofrendar a las Sagradas 4 direcciones agradeciendo asi a la Abuela Luna en ceremonia y en la memoria de nuestro origen....

sábado, 30 de julio de 2011

Celebracion de la Pachamama.


Mamapacha, ya que así se la denomina en el Perú. Mama: madre y Pacha:

universo, mundo, tiempo o lugar

(recordemos que en quechua Tierra es

ashpa o allpa)

por lo tanto Pachamama sería la madre de la tierra, madre del lugar o madre del cerro.

La deformación de Mamapacha se debió a la interpretación local del quechua

(lengua no originaria de nuestras tierras)

por parte del cacano, el lule o el tonocoté;

esta celebración se hace para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales

silvestres y bendecir a los artesanos.

Los festejos en su honor son los 1º de

agosto

En las sendas de los cerros se

encuentran cada tanto amontonamientos de piedra llamados apachetas que tienen un doble sentido: guiar a los viajeros y ser un altar en el cual se dejan ofrendas de diversas características: hojas de coca, vino, chicha, aloja, comida, cigarrillos, yerba, etc.

Estas apachetas son bien recibidas por la Madre Pacha que ayudará a los peregrinos a

llegar a destino sin inconvenientes.

Cada vez que se va a sembrar, cosechar, marcar la

hacienda o correr el ganado, se cava un hoyo y en él se depositarán las ofrendas… es lo que se llama corpachar o dar de comer a la tierra.

La Pachamama es un diosa femenina, que produce, que bendice, que engendra.

Su morada está en las entrañas

mismas de la tierra.

El Sahumerio: En agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de este fantástico

pueblo, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala conbrazas y le agregan chacha y pupusa

(plantas de la zona) y con esto sahuman todas las

casas, las cosas y también a los integrantes de las familias.

A lo lejos se puede ver el humo que sale de los

caseríos formando un paisaje único.

De esta manera se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y

rezando en conjunto.

El Ritual:

El ritual consiste en preparar un

saumerio con alcohol en un "suyo de llama" sumarle comidas criollas y

recipientes con bebidas fuertes.

Todo esto se deposita en un pozo excavado

previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca (apacheta) para

identificar el lugar para el próximo año.

La ceremonia incluye la ingesta de

mate con alcohol y la colacación de "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto

realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro

1) La comunidad, familia o grupo se reúne

en círculo para expresar esta

igualdad y hermandad ante la Pachamama.

Si una hace el ritual sola es

bueno marcar el círculo con

una rama o piedras.

El centro del círculo representa a la Diosa.

De esta forma se expresa esa igualdad

y hermandad; todos están a la misma distancia de ese centro sagrado y pueden acceder a él.

2) En el centro se

abre un pozo con mucho respeto pidiéndole permiso a la Diosa.

Abrir este pozo es abrir su seno, su útero fértil y creador.

También se canta y se baila antes de la ofrenda para llamar y despertar a la Diosa danzando descalzos para captar las energías regeneradoras de la Pachamama.

3) Luego se

ofrenda bebida y comida a Pachamama en el pozo.

Se le da de comer y beber a la Diosa

que ha despertado de su sueño invernal.

También se le ofrendan semillas, hojas de coca, y cada persona o comunidad pude

honrarla con algo particular.

Sahumando las ofrendas y el pozo con carbones encendidos y hierbas o aceites

esenciales se hacen invocaciones y pedidos diciendo: "Cusiyá, Pachamama,

cusiyá... (Ayúdanos,

Pachamama, ayúdanos)

Tú que nos das todo, ahora que has bebido y comido, a Ti te pido

salud y fecundidad, entierra a los malos espíritus y que florezcan de tus semillas la bondad y la

vida".

4) Al finalizar

se cubre el pozo con una piedra plana o con la tierra y encima se señala el lugar

con piedras redondas formando

un montículo de veneración.

El ritual concluye con más bailes y danzas celebrando el retorno de Pachamama.

La comunidad también comparte la comida y

bebida que se ha ofrendado a la Diosa.